Una vez realizado el croquis de la zona de estudio es interesante dibujar el perfil o los perfiles característicos de la costa de la zona.
Este perfil, completará el croquis y nos servirá de base para representar los datos que obtendremos al realizar el transecto.
Seleccionaremos los perfiles a desarrollar en la zona, habitualmente perpendiculares a la línea de costa. Estableceremos su orientación con la brújula y los indicaremos en el croquis.
Estableceremos como punto 0 un punto en la parte más alta de la playa y visible desde cualquier punto del perfil. Señalaremos este punto de forma bien visible y estable (una roca, una piqueta, una botella semienterrada, .....)
Para establecer el perfil, uitlizaremos un listón graduado con el que mediremos la distancia desde la superficie del suelo a la visual del punto 0 y un goniómetro que utlizaremos como nivel para localizar la visual del punto 0.
DHO_Y_DSV.jpg
goniometro.jpg











Desplazándonos desde el punto 0 a lo largo del perfil, y anotando la distancia horizontal al punto 0 (distancia DHO, medida con cinta métrica) cada vez que registramos la distancia de la superficie del suelo a la visual del punto 0 (distancia DSV, medida en el listón graduado) obtendremos los datos necesarios para dibujar el perfil (ver tabla de recogida de datos)

puntos_medidas.jpg












En función de las características del terreno será conveniente tomar más o menos puntos de medida para dibujar con cierta exactitud el perfil.

Con estos datos se puede construir, utilizando papel milimetrado o cuadriculado, el perfil transversal de la playa: En el eje de ordenadas representaremos las distancias desde la superficie del suelo a la visual del punto 0 (DSV) y en el eje de abcisas la distancia correspondiente de cada punto de registro al punto 0 ( hoja de papel milimetrado)

Una vez situados todos estos puntos en el gráfico se unirán a mano alzada, obteniéndose así el perfil transversal buscado.